Publicación única

La importancia de utilizar conductores de cobre en instalaciones eléctricas residenciales

En el ramo de la construcción se tiene la responsabilidad de entregar proyectos que garanticen la calidad, seguridad y sobre todo la integridad física de los usuarios.

A través de una buena selección de materiales se puede cumplir con este objetivo y en el caso de las instalaciones eléctricas te compartimos la siguiente información que esperamos sea de valor.

 

¿Por qué es importante utilizar cobre?

El cobre es reconocido por su conductividad por The International Annealed Copper Standard (IACS) y se le ha asignado un valor del 100%, lo cual hace que tu instalación eléctrica sea más eficiente, con pérdidas de energía mínima y menor resistencia eléctrica, convirtiéndose en un material ideal.

 

Además, el cobre nos ayuda a tener una instalación eléctrica segura y confiable, a diferencia de otras opciones como el aluminio o alucobre (CCA), con los cuales es más común tener problemas eléctricos, como los son: corto circuito, sobrecargas, descargas eléctricas, temperaturas altas, cable expuesto, mayor consumo de energía provocando la elevación de costos en la facturación.

Las principales ventajas eléctricas de los conductores de cobre son:

 

  • Buena conductividad:Superior a todos los productos apócrifos que puedan existir en el mercado.
  • Maleabilidad:Pueden deformarse sin llegar a romperse, lo que hace más sencillo su uso en instalaciones con curvas.
  • Resistencia:No solo por desgastes mecánicos, sino que también a condiciones climáticas.
  • Menores perdidas: Los conductores de cobre tienen una menor perdida de energía en comparación a otros conductores como los es aluminio y aluminio recubierto de cobre, ya que estos generar mayor calor y tienen mayor resistencia al paso de la corriente, generando problemas en la instalación eléctrica
  • Larga durabilidad: Una instalación eléctrica residencial realizada con conductores de cobre tiene una vida útil de hasta 40 años o más, siempre y cuando se revise periódicamente la instalación y se llevan a cabo los mantenimientos correspondientes.
  • Baja temperatura en canalizaciones: Además de que los conductores de cobre tienen una maleabilidad excepcional, nos genera un menor calentamiento en canalizaciones, también tienen mayor resistencia a la ruptura o desgarres que puedan ocasionar un problema en la instalación.
  • Normatividad: Tanto en la NOM-001-SEDE vigente (utilización) como en la NOM-063-SCFI y en la NMX-J-010-ANCE (fabricación), solamente los conductores de cobre están permitidos para uso residencia (los conductores de aluminio o aluminio con recubierta de cobre CCA están fuera de norma).

 

En Condumex nuestro producto estrella para la industria de la construcción es el Vinanel XXI RoHS, que cuenta con las certificaciones ANCE y UL, garantía de por vida y tecnología de vanguardia.

 

Para más información sobre productos Condumex síguenos en: https://www.instagram.com/condumex.cables/

https://www.facebook.com/condumex.cables/

https://twitter.com/condumex_cables

 

Si quieres saber más sobre instalaciones eléctricas residenciales en baja tensión, te invitamos a capacitarte en el Centro de Capacitación Carso, síguenos en redes sociales:

https://www.instagram.com/cecapcarso/

https://www.facebook.com/cecapcarso/

https://twitter.com/cecapcarso

 

 

Descargar boletín

Deja su comentario