Publicación única

Frena incertidumbre eléctrica atraer IED

Monterrey, México (06 septiembre 2021).- La incertidumbre para la inversión privada que han generado las políticas eléctricas de la 4T amenazan con detener el boom que han tenido los parques industriales en Nuevo León y otros estados del País.

“Ya hay zonas en donde no podemos ampliarnos porque no hay energía eléctrica. Son focos, yo diría que hasta rojos, por ejemplo, en Tijuana ya no puedes crecer, ya no necesariamente puedes ir a comprar un terreno por ‘location’, o mejor ubicación.

“Hay proyectos ahorita que estamos viendo que requieren de muchísima energía eléctrica y no los podemos atender, y son de todos los sectores, automotriz, electrónicos”, expuso Sergio Argüelles, presidente de Finsa.

Y la situación podría agravarse debido a las políticas del Gobierno en el sector, que buscan beneficiar a la CFE en detrimento de privados, las cuales al final están dificultando la generación de la electricidad.

“Vemos zonas donde ya hay escasez de generación de energía eléctrica. Si no nos dan la oportunidad de abrir un poco el esquema, de poder nosotros ayudar a la CFE, de ayudarle a México a generar a través de turbinas de generación de gas natural, o eólicas o celdas solares, nos vamos a quedar sin energía eléctrica”.

El Gobierno de la 4T ha emprendido acciones para limitar la inversión privada en el sector, como la cancelación de las subastas de generación eléctrica con las que se incorporaban nuevos proyectos, principalmente renovables, tanto para uso de la CFE como de privados, e incluso tiene la intención de derogar la reforma energética.

Y todo ello ocurre en un momento en que el sector público no tiene los recursos para invertir los montos requeridos, pues de 2018, previo a la llegada del actual Gobierno, al cierre de 2020, la inversión anual de la CFE cayó 37 por ciento en generación y 35 por ciento en distribución y transmisión.

José María Garza Treviño, presidente de Grupo GP, aseveró que la oferta de energía eléctrica no va subiendo conforme la demanda.

“Va a llegar un momento en donde las dos curvas se van a cruzar y en ese momento vamos a tener problemas”.

Actualmente, dijo, en cualquier parte del País en donde busquen tierra industrial es un problema el tema de energía eléctrica.

Explicó que hay proyectos que requieren cierta cantidad de electricidad, que rebasa por mucho la disponibilidad de algunos lugares.

“Entonces ese proyecto no puede ir ahí. San Luis Potosí es un ejemplo donde hay problemas así.

“Si quieres crecer al 4 por ciento como País, que esperemos que así sea, el suministro energético tiene que ser del 6 por ciento; tú no puedes aspirar a que un país crezca, si no tienes energía”.

Ambos directivos coincidieron que puede haber disponibilidad de tierra, pero sin infraestructura energética y/o con el costo de llevarla, los saca de mercado y eso es cada vez más frecuente al momento de buscar sitios para nuevos parques industriales.

Felizardo Elizondo Elizondo, presidente de Coexa, controladora de Parques Industriales Millenium, indicó que a nivel nacional hay un problema de insuficiente energía para abastecer el auge de ocupación de nuevas naves que captan estos inmuebles.

Añadió que hasta ahora tienen suficiente capacidad energética para sus inquilinos, pero eventualmente podrían crecer los costos de instalación de las naves industriales al tener que aumentar la inversión en subestaciones eléctricas para sus instalaciones.

“Es una inversión que se tiene qué hacer para tener seguridad de tener la energía, entonces, primero se le pide a CFE, y si dice que no tiene, se busca quién nos pueda vender excedentes”.

 

Fuente: El Norte

Deja su comentario