Publicación única

Reforma a la industria eléctrica es un retroceso: AmCham/México

La AmCham/México destacó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no es consistente con los acuerdos asumidos por México en el T-MEC

La American Chamber (AmCham) México aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) representa un retroceso para la competitividad del sector, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable del país.

A través de un comunicado, la organización señaló que ésta no es consistente con los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); al no reconocer tanto los derechos adquiridos como el otorgamiento de los contratos bajo el marco legal vigente.

Asimismo, indicó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atenta contra la libre competencia; y contraviene la Constitución, la Ley de la Transición Energética y el Acuerdo de París.

Además, la AmCham subrayó que eliminar la obligatoriedad de comprar subastas en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene un impacto ambiental negativo; lo cual daría prioridad a energía más contaminante y más costosa.

De igual manera, destacó que obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento; puede modificar unilateralmente los derechos de los particulares para concretar permisos.

Se reconoce la soberanía energética

En ese sentido, la AmCham recordó que uno de cada cuatro pesos del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de Estados Unidos. Ante ello reconoció la soberanía nacional para regular el sector energético; el potencial de profundizar la integración energética de Norteamérica; el beneficio de que la CFE tenga finanzas sanas; y el costo e impacto ambiental de las renovables, el cual es menor.

“American Chamber hace un llamado a la reflexión de los legisladores de ambas Cámaras para guiar la política energética nacional; bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto a los compromisos internacionales”, finalizó. 

 

Fuente: Energía hoy

Deja su comentario